“No hay Voz sin Aliento”, Profesor Serge Wilfart, by Nina Vélez-Troya

El Profesor Serge Wilfart, francés aunque de origen belga, es el creador del Mètode Serge-Wilfart, Pneumofonia, Análisis, construcción y armonización por la voz, que aplica en varios países de Europa y América.

Un método innovador

La salud de la respiración y la voz en el ser humano depende de las experiencias y dificultades de la evolución de la vida, que provocan ansiedades, tensiones emocionales, físicas, psíquicas y respiratorias. Todo ello origina un desequilibrio, ya que la voz del ser humano no respeta la evolución natural y se construye en función de referencias externas. La Voz es un claro reflejo de esta evolución.

El trabajo realizado por el Profesor Serge Wilfart restituye nuestro Aliento y Voz primigenia. Su método usa la voz como un testimonio preciso de nuestro comportamiento respiratorio, psicológico y energético. “El Aliento es esencial y la Voz es una imagen de nuestra manera de actuar en la vida. No hay Voz sin Aliento”.

El método del Profesor Wilfart se distingue por la autenticidad de su búsqueda, pero no la de una voz prefabricada, sino de una experimentación en donde el alumno reafirme su identidad vocal.

Aliento, voz y silencio.

Nina Vélez-Troya y el Prof. Serge Wilfart, creador del Mètode Serge-Wilfart, Pneumafonia, Análisis, construcción y armonización por la voz, que aplica en varios países de Europa y América.

Entrevista al Profesor Serge Wilfart:

¿Qué es la voz y para qué nos sirve además de comunicarnos?
¿De dónde viene la voz?

La voz es algo inmaterial, no hay voz sin aliento ni aliento sin voz. La voz nos sirve, en primer lugar, para vivir, ya que se respira y respirar es vivir. Hagamos la experiencia de dejar de respirar durante 5 minutos y…veremos! Es comunicación, canto, es nuestro ser vibracional.
La voz es una herencia en cuanto nacemos, ya que es inmaterial, ¡es lo que nos anima!
¡Es una gran pregunta! Escuchemos la voz, el grito del recién nacido y preguntémonos ¿qué nos queda a nosotros como adultos? Nos llega con el aliento, es un volcán que heredamos. Es nuestro primera aliento hasta que nos toque el último.
Pero, la materia es mortal, para lo inmaterial no tengo respuesta…¡ni pretendo tenerla!

¿Por qué nos cambia en determinadas situaciones?

Por que está sujeta a la emoción. La emoción nos toca a nivel del diafragma, este diafragma es particular. Está perturbada a menos que sepan amaestrarla.

¿La voz es un síntoma o un instrumento de nuestra evolución?

Es las dos cosas a la vez. Yo he sido cantante antes y muy insatisfecho de mi voz y, después de un proceso analítico, me di cuenta de que la voz me interesaba más que el canto, porque la voz es ¡el ser humano!. La voz es, efectivamente, según un amigo mío de Bruselas que es neuropsiquiatra, “el instrumento que a la vez es terapia y diagnóstico”. Cada sonido que haces te lleva a una geometría lógica en mi trabajo.

¿Por qué hemos de trabajar la voz y cómo?

Esto es la libertad de cada uno. Trabajar la voz es un viaje al interior de sí mismo, es aprender a conocerse, es hacer un análisis sin palabras. Nadie está obligado a hacerlo. ¡Cada uno es libre de escoger! El que no tiene mucha voz no existe, se lo juro y se lo aseguro. He apostado con un amigo mío todo un camión de botelllas de Champagne a qué todos tenemos una gran voz y podemos cantar perfecto. ¡Yo lo demuestro!

Voz, respiración, sonido ¿cómo se armonizan a través de su método y en qué consiste este método?

Es un testimonio. Hago que emitan un sonido según un lógica particular, hago que tomen consciencia que todos tenemos una gran voz, por supuesto,¡detrás de un ordenador no tienes que demostrar tu voz! Uno de mis tíos era zapatero y, trabajando, cantaba. Tenía una gran voz, ¡todos tenemos una gran voz!, sólo hace falta despertarla conscientemente y saber que tenemos este potencial y utilizarlo para rearmonizar el ser.

¿Cuál es la auténtica voz del ser, la del bebé o la del adulto? ¿envejece la voz?

No se lo puedo atestiguar, ya que tengo 71 años, pero lo que se atrofia es el sistema respiratorio. La voz no envejece, ¡eso se lo afirmo!.

¿Se puede falsificar una voz o es única e irrepetible?

No, los imitadores lo intentan, pero no hay dos voces iguales. ¡Bueno, el de los auténticos gemelos! Los imitadores imitan los “tics” de una persona, no la voz. ¡No se puede coger la voz de otro ser, se haría daño!

¿Por qué dice que el sistema educativo ha construido al hombre boca abajo, que es una catedral que empezó por el techo?

No es el sistema educativo, es la evolución del individuo en un proceso iniciático que existe en todas las latitudes. Es una constatación que he observado y enseñado.
Un niño de pequeño es una bola de energía. A los tres meses, va a vivir sus primeros momentos de ansiedad y, si observamos su vientre, se bloquea, también a nivel de sus clavículas; en calma, se relaja. Su centro de gravedad se va a focalizar por encima, por lo tanto, a construir su voz en función de su centro de gravedad que sube en lo emocional. Por tanto, el ser humano se construye al revés.¡Los arquitectos lo sabían! La Sagrada Familia es un barco al revés, los templos griegos son barcos al revés.Con este sistema, la gente se cae poco a poco literalmente y tengo que poner a alguien detrás para aguantarlos. Uno llega como un balón de feria y yo lo transformo en un hilo de plomo que se va a posar en el diafragma pélvico y a construir una vitalidad, como el Sr. Veldman que inventó la haptonomía. Cogía un bebé en su mano, le tocaba el sacro y el bebé se erguía y sonreía. El sacro es un cartílago. Se alza por energía, nos ponemos de pie por obligación y gastamos un montón de energía, en vez de centrarnos en nuestro sacro. Ejemplo flagrante, ví en una emisión de la televisión francesa, un campeón de pesos y de halterofilia intentando desplazar a un maestro Zen y no pudo ni un milímetro. ¡Tenía su sacro bien anclado a la tierra!. ¡Es otro sistema terapéutico, claro!

¿Qué revela la voz?

La totalidad del ser. Hacer este trabajo es aceptar en todas sus letras de nobleza, ponerse al desnudo, sin necesidad de desnudarse, ¡por supuesto!

¿En qué consisten los ejercicios pneumofónicos?

Pneuma es el aliento en toda su dimensión. Fónico: dar un grito animal a la voz humana. Los ejercicios consisten, primero, en desestructurar el sistema energético del individuo como ejercicio analítico y, al mismo tiempo, reestructurarlo sin permitir que haya un vacío entre los dos ejercicios. El principio de armonía existe en la naturaleza, ¿por qué no en el hombre? Si se llega a volver a poner al derecho y trabaja de manera precisa, el hombre es como un magnífico violín. La armonía existe en nosotros. Hay que ir a buscar su auténtica voz y no fabricarla. La columna se endereza y cada vez más adquirimos “la fuerza tranquila”.

¿Es cierto que la comunicación vibratoria parte de la sexualidad para alcanzar la espiritualidad, pasando por lo afectivo?

Depende de lo que queramos hacer. No empieza con la sexualidad. Toda nuestra energía es sexual. No confundamos energía sexual con sexualidad. Es la que nos anima y anima nuestra imaginación. El lado animal del ser humano corresponde al sacro. ¡Es esta energía que tiene que reenderezarlo y dirigir su vida hacia la generosidad y la fuerza!.
¡Pongamos las cosas en su sitio! Hay que hacer limpieza emocional por que la emoción pertuba la vida.

Llegamos al final de la entrevista y…

¡Nunca es el final! Quisiera hacer una reflexión, que las palabras no sirven de nada si no hay experiencias. Tengo tres trilogías en mi trabajo: 1) Experiencia, sensación y reflexión; 2) Aceptación, decisión y dejarse ir; 3) Respiración y silencio.

Es poesía

Sí, y el silencio puede estar cargado.

Anuncios
de ninaveleztroya

6 comentarios el ““No hay Voz sin Aliento”, Profesor Serge Wilfart, by Nina Vélez-Troya

  1. Hola Nina El sr. Wilfart torna al mes de Març i farem una demo a la UB als docents del Master de Musicoterapia. Campus Mundet (Horta), també per professionals de la Neurologia i Psicologia. Volen conèixer el Métode. Vindràn uns professionals a fer un documental, si vols estàs convidada a assistir.
    Una abraçada.
    vanessa

    Serà la setmana del 11 al 17 de març de 2013.

  2. HOLA! QUE TAL SOY LUJAN ZALAZAR DE ARGENTINA1quisiera saber si hay aqui libros del metodo o algun lugar en donde se pueda recibir mas formacion e informacion…soy fonoaudiologa…trabajo con la voz en terapia y educacion vocal…en niños y adultos…muchisimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s