“El qigong equilibra nuestra energía vital o qi lo que se traduce en bienestar físico, equilibrio emocional y calma mental”, afirma Nuria Leonelli.

Nuria Leonelli, Directora del Instituto Qigong Barcelona, es miembro de la Comisión Ejecutiva para la Promoción del Health Qigong a nivel internacional de la IHQF, organización gubernamental de la República Popular China. Lleva más de 15 años en la investigación y práctica del qigong que sigue la experiencia tradicional y contemporánea y la sabiduría taoísta y budista. Ha sido formada con maestros nacionales e internacionales en España, China y Hong Kong. Es autora de dos obras de divulgación sobre ésta disciplina.

Directora del Instituto Qigong Barcelona

Directora del Instituto Qigong Barcelona. http://www.institutoqigong.com


¿Qué es el Qiqong?

El Qigong es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental. Cuando integramos cuerpo respiración y mente, entramos en un estado qigong. Podríamos resumir todavía más esta definición: la unión del cuerpo y la mente, pues la respiración es el vínculo entre ambos.

¿Qué tipo de ejercicios se realizan?

En China, existen más de 100 métodos diferentes de Qigong que se pueden clasificar en estático o dinámico, preventivo o curativo, o por corriente filosófica: taoísta, budista o confucionista hay más categorizaciones que se solapan entre ellas, puede haber, por ejemplo, un método dinámico, preventivo y taoísta….

¿Para qué sirve?

El qigong equilibra nuestra energía vital o qi lo que se traduce en bienestar físico, equilibrio emocional y calma mental. El Instituto Qigong Barcelona profesa especialmente el Qigong para prevenir la enfermedad y preservar la salud. Un aspecto muy sorprendente, a la vez que lógico de la sociedad oriental, es que los chinos de la antigüedad pagaban una cuota al médico, siempre y cuando se mantuvieran en un estado saludable, sin embargo, en el momento que caían enfermos, dejaban de pagarle dado que ya no podían trabajar. Es por este motivo que la práctica sobre la prevención de enfermedades alcanza un gran desarrollo y prima sobre el aspecto de curación. Sucede todo lo contrario en Occidente.

¿Cuánto tiempo dura su aprendizaje y cuánto tiempo se ha de practicar, al día, semana, etc?

El qigong es como las vitaminas: ¡una al día! Aunque te tomes el frasco entero, el efecto será el de una vitamina, es decir, poco pero continuado, sólo se requiere perseverancia, éste es el único requisito que demanda su práctica.
Los efectos son inmediatos, en más de una ocasión he enseñado a respirar bien y con calidad en una sesión de una hora a personas con cuadros de ansiedad y, esa misma noche, han dormido mejor y al día siguiente han estado más tranquilas y sosegadas. La clave está en integrar el qigong en nuestra vida cotidiana y hacer de ello un estilo de vida.

¿Es compatible con otro tipo de ejercicios?

El qigong es compatible con cualquier deporte y actividad física.

¿Para qué tipo de personas es más indicado?

Lo mejor del Qigong es que es versátil, es decir, se adapta a cualquier persona sin distinción de edad, género o condición física.
Lo practican personas que están bien y que quieren estar mejor, es un bálsamo de paz para aquellas personas estresadas y es un método complementario y paliativo de muchas afecciones, especialmente, las crónicas. Además, para practicar qigong, no necesitas ningún equipamiento ni instalación especial, lo puedes hacer con cualquier vestimenta y zapatillas cómodas y en cualquier lugar: casa, despacho, hotel, balcón, plaza, parque, etc.

¿En qué consiste el Qiqong para los ojos: tipos de ejercicios, cómo se realizan y durante cuánto tiempo?

El método es muy fácil y se estructura en: relajación, ejercicios para mover los músculos oculomotores y de los parpados, ejercicios de enfoque y acomodación y 4 ejercicios de automasaje mediante digitopresión en puntos energéticos para equilibrar la fluencia energética.

La estructura del método para ojos es muy coherente. Para mover energía primero es necesario relajar y, a partir de la relajación, mover los ojos en todas las direcciones, arriba, abajo, derecha izquierda, lejos y cerca, porque la energía está en continuo movimiento y, en la mayor parte de casos, las afecciones surgen cuando paramos y fijamos la mirada en espacios cerrados. Este es el error. ¡No verás a un pastor o a un pescador con gafas! porque su mirada se mueve constantemente como la mismísima energía de aquí para allá.
La rutina de Qigong para ojos finaliza con 4 ejercicios de tuina o automasaje que se realiza con los dedos en determinados puntos de algunos meridianos energéticos para equilibrar la fluencia de energía. Son los mismos puntos que utilizan los acupuntores para pinchar finas agujas. Cuando la energía está en defecto, se estimula, si está en exceso, se seda y si está estancada, se moviliza.
El objetivo es conseguir un flujo continuo y regular energético.
La rutina completa tiene una duración de 15 minutos, no tiene contraindicaciones, es segura de realizar, fácil de aprender y aplicar correctamente. Y no hay que gastar dinero…

¿Qué conseguiremos practicando estos ejercicios para los ojos (prevención en niños)?

Conseguiremos prevenir afecciones en los ojos. La palabra clave es la PREVENCIÓN, acuérdate de los médicos chinos de la antigüedad…
La industria óptica que comprende tanto gafas como lentes de contacto, mueve una importante cifra de negocio en poner los remedios, sin embargo, no trata las causas que los generan. Llevar gafas o lentes de contacto no mejora la visión, sólo ayuda a ver mejor, cosa que es muy diferente.
Haz la prueba: quítate las gafas y observarás que ves peor de cuando empezaste a llevarlas …

 
¿Qué tipo de consejos podría dar a nuestros internautas?.
Una alimentación equilibrada, mantener un ritmo regular de trabajo y descanso y practicar Qigong ¡una vitamina al día!
Con estos hábitos, podrán prevenir la enfermedad y conservarán la salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s